Cinco narrativas para desaparecer

Las personas más ocupadas en este mundo son los gamers. Nada es más importante e imperioso que resolver problemáticas planteadas en una dimensión virtual. Pero hay de juegos a juegos. Aquí cinco títulos que, además de jugarlos, nos cuentan historias y no sólo eso, nos hacen parte ellas.

Dark Souls (2011. PlayStation 3, Xbox 360, Microsoft Windows)

Su referente directo es Demon Souls. Por cuestiones de derechos se le cambió el nombre pero básicamente es la misma plataforma. Si queremos ir hasta la fundación de los videojuegos épicos, sería en el clásico The lengend of Zelda (1986) donde encontraríamos su origen conceptual. Se trata de uno de los “juegos de verdad” ícono de nuestro tiempo. Con una atmósfera oscura y personajes que parecieran sacados de la imaginación de un alucinado Dante, los distintos roles plantean difíciles retos que principiantes, como yo, tardarían siglos en resolver. La acción es sangrienta y no se hace esperar. Los jefes de los mundos tienen gran personalidad y parecieran invencibles. Pero un semimuerto que quiere lograr que la civilización siga adelante cuenta con las armas y el coraje para vencerlos. La historia de la saga es un mero montaje. Lo que se prioriza como experiencia es la misma acción de jugar e internarse por los distintos mundos (niveles) que hay que sortear. La mitología, el bestiario del videojuego, es breve pero muy interesante.    

Silent Hill .2 (2001. PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox 360, Microsoft Windows, Xbox)

Se trata de la obra maestra del Team Silent. El argumento es fascinante: James Sunderland recibe una carta. Hasta ahí todo bien. Pero resulta que dicho documento fue escrito por su esposa, que falleció hace tres años. El contenido de la esquela es enigmático: se trata de una invitación, un tanto chantajista, para que James acuda a su olvidado pueblo, literalmente, lleno de fantasmas (creaturas) y bruma: Silent Hill. ¿Les suena a David Lynch? Pues es un tipo de homenaje al cineasta norteamericano. Al contrario de Dark Souls, la jugabilidad aquí no es tan importante como sí lo es su trama. Se ha señalado que una de las apuestas de este videojuego, mezcla entre survival horror con contenidos muy marcados de terror psicológico, es lograr lo que muchos escritores de ficción intentan: que sus lectores (gamers) tengan una experiencia de vida, a través de sensaciones, emociones y cuestionamientos que se activan con metáforas, referencias y vueltas de tuerca. Un juego que narra, con verdadera vocación, una historia que se acompaña de un soundtrack brillante y atmosférico. Una experiencia pagana imperdible.         

Her Story  (2015. Sam Barlow. Android, iOS, Microsoft Windows, Macintosh operating systems, Linux)

De unos años a la fecha, los juegos independientes (así como el cine) han invadido con pie firme los mercados globales. Al parecer, el gran público está harto de fórmulas y busca nuevos escenarios de entretenimiento. Aunque Her story no es para el clásico gamer (adicto a la acción que va avanzando de nivel a través de enfrentamientos y acumulación de armamentos o puntos), sí que será una refrescante experiencia para amantes del género policiaco o las novelas visuales. Lo que el jugador tiene que hacer es completar lo que ha sucedido en un caso criminal. Para eso cuenta la anticuada interface de un departamento de policía de los años noventas, la cual tiene disponible una base de datos con videos que contienen declaraciones sobre una persona desparecida. Las entrevistas son con la esposa del hombre motivo del misterio, Hanna. Se trata de una actriz real que responde los cuestionamientos de un detective que nunca vemos (una estrategia narrativa parecida a la utilizada en la primera True Detective). Los videos están desordenados cronológicamente y para completar la historia tenemos que buscarlos utilizando palabras clave. La primera es Murder. Estamos ante una originalísima manera de narrar, misma que podríamos entender como película interactiva o una forma para resolver el puzzle de las nuevas narrativas fragmentadas.    

 

Grim Fandango  (1998-2015. Tim Schafer, PlayStation 4, PlayStation Vita, Android, Microsoft Windows, iOS, Linux, Macintosh operating systems, DOS)

Hace casi dos décadas que viajamos al inframundo con el buen Manny Calavera. Una aventura que retoma aspectos del cine noir y la tradición mexicana de día de muertos. Jugar las nuevas versiones de este videojuego resulta familiar si ya se ha realizado el trayecto anteriormente, con la salvedad que aquí no hay manuales como los de 1998. Se trata de un trayecto donde los recorridos resultan atractivos, además del ambiente, debido a las interesantísimas conversaciones, claves para avanzar, que tenemos con personajes bien definidos, irónicos e ingeniosos. Y que, como todo buen producto noir, nos van introduciendo en un universo lleno de enigmas y problemáticas por resolver. De nuevo la literatura al servicio de la consola. La obra máxima de Lucas Arts es también un suceso gráfico y narrativo que con el paso del tiempo, como las buenas cosas que aún quedan en este mundo virtual, no ha hecho sino mejorar.

    

Firewatch (2016. PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows, Macintosh operating systems, Linux)

Campo Santo es una de las desarrolladoras más In de videojuegos. Muchos de los cambios significativos que se han presentado en los últimos años se deben a ellos. Con un estupendo guion, el jugador no sólo pasará un buen rato, sino que se internará en una gran historia. Como sucede de manera muy constante en la vida real, la narración comienza a ser significativa después que Henry, nuestro personaje principal, conoce el amor en la barra de un bar. La introducción al universo del juego puede ser considerada, por los desesperados, como larga. Pero lectores atentos, que gustan de buenas historias, además que esta es muy buena, nos resultará el tiempo necesario. Firewatch no sólo cumple con ser una gran plataforma gráfica. Se trata de un videojuego complejo donde estamos en constate diálogo, a través de un radio, con Delilah, nuestra supervisora en el empleo que acabamos de obtener, el de guardabosques. Misterio, un bosque que tenemos que cuidar y sorpresivos acontecimientos nos harán sentir que nuestras horas han sido bien invertidas dentro de este universo alterno. 

#PezBananaCrew